Carlos Joaquín adopta la Ley Borge de Periodistas y le falta respeto al Periodismo Crítico

en %s Noticias

POR PEDRO CANCHE.- Cuando Roberto Borge estaba en el ojo del huracán a nivel nacional en 2015, por ser un gobernante agresor de la prensa crítica y además tenía encima a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con una recomendación de otorgar disculpas públicas y reparación integral por mi encarcelamiento, se lava la cara con la propuesta de tres asociaciones de periodistas patito, una de ellas creada ex profeso para avalar sus malas mañas, quienes le presentaron la propuesta de ley para la “Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, incluido un premio estatal de periodismo con el nombre de una de las agremiadas Ernestina Mc Donald.

Así nació la Ley Borge de Periodistas. Y a pesar de la “asesoría” de Rogelio Hernández López, el gurú de los periodistas de Borge y miembro de la Casa de los Derechos del Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó la Ley Borge en Septiembre de 2015 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por violentar el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, el derecho a la seguridad jurídica y el principio pro persona.

El Secretario de Gobierno Francisco López Mena neófito en temas de Libertad de Expresión

 

Afortunadamente en Junio de 2016 la Suprema Corte derogó 3 artículos bastantes burdos y grotescos y la Legislatura priista encabezada por el meme Pedro Flota Alcocer tuvo que recular y a regañadientes subsanar la ley. Sin embargo el espíritu de la Ley Borge continuaba.

Una ley de periodistas chueca, violentando la libertad de expresión, solo podría venir de un monstruo como Borge y sus periodistas a los que después se les conocería como las putas de Borge. Pareciera que eso es historia y ya está en el baúl de las atrocidades.

Con todo y su gurú Rogelio Hernández López tres asociaciones de reporteros avalaron a Borge en su Ley de Periodistas y la Suprema Corte ordenó a la Legislatura eliminar apartados criminales contra la prensa

Sin embargo, Carlos Joaquín no se inmutó y adoptó la Ley Borge y a sus plumas. La Ley Borge avalada por un incauto quizá como Rogelio Hernández López hoy goza del palomeo del gobernador Carlos Joaquín para congratularse con ese gremio de sicarios que por décadas han estado al servicio de los gobernantes del PRI, avalando todo, con dinero de por medio. Hoy no está Borge y han cambiado de amo. Y su nuevo amo les ha dado visto bueno a la ley que propusieron. O al menos eso es lo que Francisco López Mena ha hecho parecer al gobernador con su convocatoria igual patito.

El próximo 8 de Mayo, en una convocatoria basada en dicha Ley se elegirán a los integrantes del mecanismo de protección a periodistas. El secretario de gobierno, Francisco López Mena no le dio tiempo a los diputados de reformar esa ley y eliminarle la toxicidad borgista.

En Marzo de este año la diputada Eugenia Solís presentó la iniciativa de ley para reformar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a través de foros y consultas  y se comprometió a entregar un borrador al gremio.

Esto no ha sucedido. Un López Mena que desconoce la historia en este rubro  (y en tantos otros) pone al borgista Joaquín González Castro para instalar el Mecanismo en una ley estilo Borge. Adrián Chicato, quien antes ocupaba esa Subsecretaría de Vinculación inició ese proceso sin conocer también el fondo y forma de la ley. Un borrador prometido que no ha llegado de la XV Legislatura que dirige Eduardo Arcila a los medios ni mucho menos los foros para discutir una nueva ley  o iniciativas de Reforma de Carlos Joaquín para quitar el sello borgista, hacen de este capítulo del  gobierno joaquinista empezar con el pie izquierdo en cuanto al tema de la Libertad de Expresión.

La instalación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos el próximo 8 de Mayo en el Centro de Convenciones será parte del show de Roberto Borge, quien festejará desde su exilio que su ley de periodistas haya trascendido su gobierno. Y será una bofetada a la libertad de expresión crítica y una falta de respeto a la prensa libre por parte de Carlos Joaquín.             – La ley referida no se publicó porque a Borge le hubiera parecido. Lo tuvo que aceptar. Aquí te comparto una explicación, dijo un López Mena que no conoce el fondo y forma de la formulación a modo de la Ley Borge. Y enseguida mandó un boletín elaborada por su directora de prensa, Alejandra Morelos.                                                                 BOLETIN

A POCOS DÍAS DE REALIZARSE LA ELECCIÓN DE CONSEJO CONSULTIVO PARA EL SISTEMA QUINTANARROENSE DE PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

*El Mecanismo de de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal se publicó el 25 de junio de 2012.

*A casi 5 años de que se solicitara la elaboración de estas leyes en el Estado, es hasta este Gobierno cuando se aplicará.

Chetumal.- La implementación del Sistema Quintanarroese para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está cada vez más cerca y con ello el Gobierno del Estado asume el compromiso de proteger la libertad, integridad y seguridad de quienes se encuentren en riesgo bajo este ejercicio.

Es a través de un grupo de organizaciones de la sociedad civil, hoy denominado Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil o Espacio OSC, que en 2008 se logró se conceptualizara la idea en el país sobre un mecanismo de protección gubernamental y no gubernamental; impulsado de igual forma por la Organización Artículo 19 que promovió por su parte el mecanismo para la protección a periodistas.

Espacio OSC inició en 2010 la promoción de una política pública federal de protección y más en una Ley Federal, ante las amenazas, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos que habían sucedido en el país en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el ejercicio de sus derechos humanos y la libre expresión.

La ley que creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012; a partir de la cual se solicitó a todas las entidades federativas la elaboración de leyes bajo los principios y contenidos de la ley nacional.

Quintana roo emitió su Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hasta el 14 de Agosto de 2015 y nunca se cumplió. Es hasta este gobierno de cambio, que se instala la Junta de Gobierno y se expide la Convocatoria para elegir el primer Consejo Consultivo integrado por dos personas defensoras de derechos humanos, dos periodistas y un experto en libertad de expresión.

Por instrucciones del Gobernador Carlos Joaquin, la Secretaría de Gobierno lanzó la Convocatoria y llevó a cabo el registro de aspirantes del 11 al 28 de abril, los cuales serán nombrados en elección abierta el próximo 8 de mayo en el Centro de Convenciones de la capital del Estado, bajo la supervisión de en un gobierno abierto y respetuoso de los derechos humanos.

Qroo.gob.mx/segob

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Noticias

Ir Arriba