Tulum a 9 años de ser secuestrado por la familia Dzul Caamal

Tulum un municipio donde después del Consejo ciudadano no ha sido gobernado más que por una familia, la cuál su misión y visión ha sido el saqueo a diestra y siniestra.
La familia Dzul Caamal es quien se logró apropiar del noveno municipio desde su creación.
El Consejo ciudadano que presidió Víctor Más Tah, fue el único que en tan sólo nueve meses logró dejar en las arcas municipales la cantidad neta de 20 millones de pesos, a partir de ese momento el recién creado municipio de Tulum empezó a tener préstamos los cuales hasta la fecha no han podido pagar.
Marciano Dzul Caamal fue históricamente su primer presidente constitucional, de inmediato a su llegada, aprovechó el cargo para darle plusvalía a los terrenos del ejido Tulum, mismo al cual pertenecía y en el cual en esas mismas fechas era el comisario del ejido.
Fue muy fácil para el entonces construir carreteras y obras de infraestructura en toda el área de la colonia Tumben Ka en donde en esos momentos tenía en venta los predios que efectuaban sus precios entre 180 mil a 300 mil predios que se vendieron como pan caliente al contar con los servicios de agua y luz.


Las arcas de la familia Dzul Caamal se incrementó de manera inmediata, y pudo con el poder Que le daba el municipio construir placenteramente decenas de edificios, entre ellos escuelas, clinicas, hoteles y cuartos de renta en diferentes zonas de la ciudad.
Al salir el priista Marciano Dzul Caamal de la administración, llegó al relevo Edith Mendoza Pino, la cuál no era de su agrado, y en vez de apoyarla como normalmente lo hacen entre el Gobierno priista saliente en beneficio del entrante, en este caso no fue así, y toda la infraestructura que mantenía en la nómina municipal sólo trabajó para Roberto Borge y no para Edith Mendoza. Desde ahí inició Dzul Caamal una nueva guerra con tal de no soltar las llaves del Palacio municipal, situación que físicamente así fue, ya que en la entrega recepción del Gobierno saliente y el entrante Marciano Dzul se llevó las llaves de todas las oficinas, y se tuvo que pedir el apoyo de un cerrajero para abrir las puertas y sólo encontrarse un palacio municipal saqueado, Marciano se había llevado todos los muebles incluyendo los botes de basura de los baños.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Con este pleito y la postura rígida de la nueva alcaldesa Edith Mendoza Pino la cuál “corto” a todos los aviadores de Marciano los que representaban casi la mitad de la nómina. Una nueva estrategia vino a su mente, de Dzul Caamal y aliado con Roberto Borge Angulo decidieron “sacar” a Edith Mendoza del cargo, para ese entonces Edith ya había enfrentado al “gordo” al cual le negó un dinero, el cual sería obtenido de un préstamo bancario y el cual sería aprobando en “fast track” por el Congreso del Estado, pero que la mayoría de ese dinero quedaría en las manos del entonces gobernador.

 

Ante tal panorama, Dzul Caamal decidió unirse al gobernador y entre maniobras ilegales lograron “sacar” a Edith Mendoza Pino del cargo de alcalde, antes que ella logrará cumplir un año sirviendo a Tulum.
La maniobra no constaba sólo de “correr” a la alcaldesa, sino de poner a modo a una persona cercana a la familia Dzul Caamal y así fue, llegó mediante una buena maniobra estatal orquestada Martín Cobos Villalobos, amigo de juventud y de toda confianza de la familia Dzul Caamal.
Cobos Villalobos le permitió a Marciano Dzul todo lo que quería, seguir construyendo y seguir reuniendo una gran fortuna, más de dos años gozó de las facilidades que Cobos Villalobos le daba y en compensación a eso el gobernador por “trabajar” bien apoyando los créditos que hasta hoy debe el municipio, fue apoyado al terminar se gestión municipal poniéndolo al frente de la COJUDE en donde también logró el profesor llenar sus bolsillos.
Marciano de inmediato impuso a David Balam Chan como candidato y contra los pronósticos el PRI al final decidió que así fuera, Balam Chan trabajó el primer año fiel a su mentor, pero antes de entrar al segundo año se le reveló y mando a la fregada a Dzul Caamal, y aunque siguió manteniendo en nómina a muchas activistas en la nómina, Balam Chan fue señalado por el equipo dueño de Tulum, como no grato.
David Balam Chan logró en su periodo, una riqueza inimaginable con más de 40 propiedades y eso fue gracias a que logró “romper con su patrón”
La ambición desmedida de la familia Dzul Caamal, no podía frenar ahí, y en cuanto llegaron las nuevas elecciones, Marciano dijo “no cometeré el mismo error” y de inmediato le compró a su partido el PRI la candidatura para su hermanita Ronaldo Dzul Caamal, la cuál logró ganar la elección más cerrada en la historia entre priistas y a su contrincante de la alianza UNE Jorge Portilla Manica le sacó 1200 votos de diferencia.
Hoy Tulum sigue gobernado por el único grupo político consistente, un grupo que se mantiene de las arcas municipales y que con ello nadie puede vencer.
La política en Tulum puede ser considerada de un solo bando, ya que los demás políticos como Gilberto Gómez Mora, Víctor Más Tah quienes han buscado ser candidatos, su propio partido los ha ignorado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Fortalecen la educación básica en el taller de “Planeación Educativa del Modelo SEP y DIF” de QRoo

Próximo Artículo

Formalizan su renuncia de la ASE los borgistas Bonilla y Zetina

Lo último de Noticias