Rechazo absoluto de Jorge Aguilar ante llamado de “autodefensa” en Quintana Roo

Por: Johana Acosta

Rechazo absoluto fue la sentencia que Jorge Aguilar Osorio presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió contra el llamado de autodefensa en Quintana Roo, encabezado por el empresario Carlos Mimenza Novelo.

Como respuesta al video que Mimenza Novelo público a través de su cuenta de facebook, Aguilar señala que tanto él, como el partido rechazan el uso de la fuerza y violencia como medida de defensa ante los actos delictivos, ya que asegura que la violencia no se combate con más violencia.

“Rechazamos contundentemente este llamado a las autodefensas y apoyamos a las instituciones que se ocupan del tema de la seguridad, sin duda se deben redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, pero de ninguna manera la violencia ni el uso de las armas por parte de ciudadanos es la solución”.

Y aunque conoce las preocupaciones de la población benitojuarences y del municipio de solidaridad particularmente, por la alza de violencia en delitos como homicidios, asaltos y robos, brinda el apoyo y confianza a las corporaciones policiacas,  y confía en que pronto se verán los resultados de las nuevas estrategias de combate a la inseguridad que implementa el actual gobierno.

“En este tema no hay que perder de vista que los grupos delincuenciales se aprovecharon de la complacencia con la que operaban en las anteriores administraciones y las redes de impunidad que se tejieron en los últimos años en Quintana Roo no es posible deshacerlas de un día para otro”, indicó Aguilar Osorio.

En el video, que circula a través de redes sociales, se puede ver a Carlos Mimenza acompañado de cinco hombres más, señalando que en conjunto con otros 20 empresarios, de los cuales no dio nombres, e invitó a los ciudadanos ha ser parte de la autodefensa del estado.

Hecho que el presidente estatal del PRD calificó de irresponsable, pidiendo a los quintanarroenses no atender este llamado y confiar en que las instituciones del estado creadas para ello.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Ejecutan a un hombre a balazos frente al Iberoestar Puerto Morelos- Playa del Carmen

Próximo Artículo

Responde Carlos Joaquín y el Congreso llamado de autodefensa de Mimenza

Lo último de PRD