Dilema del PAN:Si impugna Distrito 8 y gana,entra como Pluri,la amante de Borge

/

Una pluri que causa dolores de cabeza y pugnas internas en el PAN.Por PEDRO CANCHE*

 

Dobletear en estas elecciones,sin tomar en cuenta a los demás militantes,está causando pugnas internas en el PAN,que no ven como salir del laberinto.Y es que además de poner a Eugenia Solís en el Distrito 8 y a Mayuli Martínez en el Distrito 15,la dirigencia encabezados por Eduardo Martínez las registraron  como plurinominales en la tercera lista a ambas como titular y suplente.

Mayuli Martínez gana por votación y por listado de pluri
Mayuli Martínez gana por votación y por listado de pluri

Y aquí empezó el enredo.De pronto Mayuli gana por amplia ventaja el Distrito 15 y también por los 162 mil votos emitidos al PAN gana al mismo tiempo la Plurinominal, por cuestión de género.Su suplente,Eugenia Solis  obtiene 9890 votos y su rival el verde José de la Peña,obtiene 10022,una diferencia pequeña de 132 votos,que con la compra de votos y las irregularidades,impugnarlo sería fácil quitarle la victoria a de la Peña.Sin embargo,la dirigencia encabezada por Eduardo Martínez Arcila y Juan Pablo Adame se fueron por el sospechosismo de anunciar que la plurinominal sería para Eugenia Solís,esposa del regidor René Cisneros quien ha aprobado las tropelías borgistas,acusa Alicia Ricalde.

Eugenia Solis por 142 votos fue rebasada por trampas del verde y no impugna José de la Peña
Eugenia Solis por 132 votos fue rebasada por trampas del verde y no impugna a José de la Peña

La indígena maya y profesora,Juliana Collí Pat ante la lógica de estar en la lista y le tocaba la plurinominal recibió una llamada el día 7 de Junio donde le indicaban que por cuestión de género se había llevado la diputación plurinominal.Eduardo Arcila estaba registrado en primer lugar y en segundo Jesús Alberto Cetina Tejero y como varón y cuestión de género.Cetina quedó automáticamente fuera y la fórmula Mayuli-Eugenia en tercero (a pesar que fueron votadas),por lo que al PAN se le hizo fácil regalar el Distrito VIII a José de la Peña al indicar que Eugenia Solís se llevaba esa pluri sin impugnar a pesar de los 132 votos apenas de diferencia.

En extremos,Juliana Colli y su suplente Rosa Caamal con Alicia Ricalde y el regidor carrilloportenses,Samuel Lopez
En extremos,Juliana Colli y su suplente Rosa Caamal con Alicia Ricalde y el regidor carrilloportenses,Samuel Lopez

Entonces surgió la discriminación contra Juliana Pat Collí,originaria del pueblo maya de Xpichil quien registrada en cuarta lista fue relegada a pesar que contaba con el apoyo del panismo de Chetumal,con Mario Rivero Leal y en Playa del Carmen,con el apoyo deJoel Moreno.”Yo lucho por mis derechos y haré todo para tener esa pluri”,dice la profesora Pat Collí en una entrevista.Junto con su suplente Rosa María Caamal Chan.

Juan Pablo Adame y Eduardo Arcila en extremos.Si impugnamos distrito 8 y ganamos entra amante de Borge
Juan Pablo Adame y Eduardo Arcila en extremos.Si impugnamos distrito 8 y ganamos entra amante de Borge

Para Alicia Ricalde Magaña que  “perdió” Isla Mujeres le queda claro que al dirigente Eduardo Arcila ha pactado con Borge para que José de la Peña quede como diputado y no le den la batalla legal en las impugnaciones para que le tapen las fechorías con una mayoría PRI-Verde en el Congreso.Con 4536 votos a su favor,rebasada con 394 votos por el porro de Roberto Borge,Juan Carrillo,ella está impugnando las elecciones por las trampas sucias de Félix González y Roberto Borge y está muy enojada porque la dirigencia del PAN,encabezados por Eduardo Martínez Arcila y Juan Pablo Adame no mueven un dedo por el Distrito 8 de Eugenia Solís con 132 votos apenas de diferencia.

René Cisneros el esposo de esposo de Eugenia Solis
René Cisneros el esposo de de Eugenia Solis

Claro que nos encantaría impugnar y ganar y tener dos diputados más y así habría 7 en el Congreso-dice Eduardo Martínez Arcila-,pero si impugamos a José de la Peña entonces el verde tendría una plurinominal y sabes quien es? la amante de Borge,Gabriela Medrano que está en primera lista en ese partido.Eso quiere Alicia Ricalde? Que esté la amante de Borge? Entonces quien es el borgista? Expresa.

Al cierre de esta edición circula una posible conformación del Congreso con la amante de Borge y la profesora maya Juliana Colli
Al cierre de esta edición circula una posible conformación del Congreso con la amante de Borge y la profesora maya Juliana Colli

Acordé con Alicia una entrevista en el restaurante Marakamé.Ahí estaba Joel Moreno quien se decía enojada con Arcila y había que desenmascararlo pero no quiso hablar y dar entrevistas y que “mejor lo hiciera Alicia”.Luego de la entrevista llamé a Eduardo Arcila quien  vendría al restaurante.Sin querer se dio el choque entre ambos en ese lugar.Por fortuna a pesar que estaban muy sulfurados ambos no pasó a mayores y pude lograr la otra entrevista.

Por esta ley que abre puerta a Eugenia Solis Arcila no impugna 132 votos de diferencia y se va por la tangente
Por esta ley que abre puerta a Eugenia Solis Arcila no impugna 132 votos de diferencia y se va por la tangente.

Carta de la C. Mtra. Juliana Colli Pat, quien suscribe Orgullosa panista de la Zona Maya de Quintana Roo, por medio de la presente expongo lo siguiente: La XV legislatura del Edo de Quintana Roo, se integrará con quince diputados por el Principio de Mayoría Relativa (voto directo ) y diez diputados por el Principio de representacion proporcional ( voto Plurinominal). Por cada diputado propietario se elegirá un suplente y existe una diferencia en la naturaleza jurídica entre los mismos, ya que no gozan de iguales derechos y obligaciones, por tanto se puede decir que son distintos cargos.
La ley electoral, reglamentará las fórmulas y los procedimientos para asignación de diputados electos, segun el principio de representación proporcional. En todo caso, en la asignacion se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes, las cuales no pueden ser modificadas por ninguna autoridad durante el procedimiento de asignación, derivado de que dicho orden se construye bajo parámetros partidistas previos.
El Consejo Gral. Procederá a realizar el computo de la votación para la asignacion de dip según el Principio de representacion proporcional, y tratándose de la inelegibilidad de candidatos propietarios tomaran su lugar los suplentes respectivos. En el caso de la inelegibilidad
de la formula de candidatos a diputados por el Principio de representacion proporcional,
tomarán el lugar de los declarados no elegibles, los que sigan en el orden señalado en la lista registrada.
No podemos permitirnos tener representantes parlamentarios que no defiendan en las tribunas iniciativas o reformas de ley que no conduzcan hacia una patria ordenada y generosa y una vida mejor y mas digna para todos, no debemos consentir la ilegalidad en la derrota, porque solo está derrotado aquel que deja de luchar.
La votación historica que obtuvo el PAN es el reflejo de que en Quintana Roo podemos ser sinónimo de lucha y tambien de victoria para que de esa manera seamos un gobierno que vele por la dignidad de la persona humana en beneficio del bien común y mas en la Zona Maya donde vivimos personas con espíritu de combatividad para lograr la equidad en oportunidades.

Sin impugnación así quedaría
Sin impugnación así quedaría.                                                      Mejor ríase con esto

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

La Lista Segunda Parte

Próximo Artículo

Fidel Villanueva ordena quemar todo y magistrado del Rosal lo enfrenta y es destituido

Lo último de Playa del Carmen