Feminicidio : La muerte llegó a Cancún por las mujeres

/

 

Pedro Canché

Crónica

Ay, mi llorona  , llorona , llorona de azul celeste…. Son las 17 horas del 1 de noviembre y se escucha esa canción a todo  volumen en la explana del Ayuntamiento de Cancún. A pesar de los 38     grados   , La llorona , esa melodía pegadiza interpretada por Ximena Sariñana  hace bailar a un turista estadounidense ,mientras los curiosos miran los souvenirs  del Dia de Muertos que se ofrecen en los puestos auspiciados por el gobierno del PRI de Paul Carrillo. La muerte es cultura. También es negocio. Dos niñas bailan aquí . Allá dos damas de la socialité se han vestido de la  muerte y se pasean entre las sillas y el escenario, ese templete colocado en el edificio con el logo rojo, amarillo y negro ,representa al municipio turístico más rico del  país ,donde  ahora los feminicidios ya es el pan de cada día.

A un kilómetro , una columna avanza.  La muerte de Karen Carrasco Castilla de apenas 19 años de edad de la Universidad del Caribe ha colmado a los cancunenses. La convocatoria lanzada por los estudiantes compañeros de Karen atrae a multitudes. Atrae a la juventud. En la Bonampak donde se encuentra el  Malecón de la Plaza de las Américas se observa millares de moños rosas y negros y vestimenta blanca y negra.Cuatro  judiciales y siete  policías vigilan la entrada principal de la Plaza desde la mañana. Informan de todos los movimientos de las pequeñas concentraciones. Uno  se multiplica x 2 y 2 x 20 y 20 x 2000 …hasta alcanzar 5 mil almas . La tienda Liverpool pone a un hombre armado semi escondido en la puerta que da al sótano .Hay temor. Los empresarios y hoteleros  le tienen fobia a las marchas. Roberto Borge Angulo un tipo sin principios  se dejó influenciar y creó la Ley Borge ,la ley mordaza que prohíbe manifestarse en las calles ,excepto en las banquetas y hay que sacar permiso 48 horas antes.

10 mil suelas pisaron esa ley violatoria de derechos humanos. Nadie se acordó de pedir “Permiso” al “ señor gobernador” .El mensaje a Borge es claro :una pancarta con letras negras le dice “No las Calles,ni una menos” . Otro mensaje contundente para el gobernador “Basta Borge “. Tibio en atender las demandas de la sociedad de Quintana Roo y empeñado en saquear el Estado con el grupúsculo que lo acompaña, esa sociedad le reclamó que “Cancún es otra Ciudad Juárez ” .La avenida Tulum fue cerrada. No hay neumáticos .Hay 10 mil suelas bajo ese cielo despejado que dejan huella de impotencia. Nadie del gabinete borgista se acerca a atenderlos . El azul luce como siempre en este caribe mexicano .El azul donde la llorona cuelga su rebozo. El azul del cielo de Cancún donde la muerte ha venido por las mujeres.

Cancún llora en silencio. La Convocatoria  de los estudiantes atrae a  gente de todas las edades y condiciones sociales. Es uno de esos domingos donde el paseo familiar tiene que ser para aportarle algo a este país en llamas. Es un Dia de Muertos donde se protesta no contra la muerte sino contra las asesinadas .Lo dice así la leyenda que carga un joven que escribió a mano en un pedazo de cartón “ no son muertas, son asesinadas “ .Es una obligación decirle al gobernador ya basta comenta un manifestante. Esto es por honor y dignidad. Otro me indica que Borge debe ser destituido y que entre un gobernador interino que no sea afín al grupo en poder. Todos proponen ,es una manifestación  de ideas.

Una mujer con una pancarta acertada expresa que “ Ser mujer no debe ondear la bandera de la violencia”. Una niña de dos años de edad en los hombros de su padre muestra su pequeña pancarta cada vez que aparece un fotógrafo “Ya basta ,ni una menos “.Un joven con su patineta avanza al paso de la multitud .El club de motociclistas son la vanguardia.Los jóvenes patriotas a quienes llaman anarquistas levantan su pancartas.Son los que aportan más ideas .”Un día ya no tendré miedo de andar por la calle.Ya no tendré miedo de morir por tu machismo”. “Tengo   miedo de salir y no volver ,pero más tengo miedo de ser una más “.

Martha Rodríguez , La organizadora del evento del Día de Muertos cede el escenario a los estudiantes , que ya tenían su templete improvisado en la avenida Tulum,  pero enseguida   se lamenta del “error de su vida” .Los micrófonos ,el sonido ,sale la voz de Bryan Toriz el estudiante que lee un pliego petitorio :seguimiento real de todos los feminicidios con transparencia y métodos científicos, que se usen los recursos del Estado, todos los que sean necesarios para establecer las condiciones sociales y sin violencia de género. Que hacen responsable de los feminicidios al procurador Arturo Álvarez Escalera y que cada lunes a las 10 de la mañana deben dar  a conocer los avances en la investigación del asesinato de Karen y de las demás     mujeres .Primero se debe informar a la familia Carrasco Castilla y no a los medios de comunicación como acostumbran.   ”Exigimos dejen de gastar en publicidad falsa y engañosa  del gobierno y que usen esos recursos para alumbrado y limpieza de lotes baldíos donde asesinaron a nuestra  compañera .No queremos represalias. Y que se cumpla esos 8 peticiones o saldremos el doble o el triple “.

Luego vino la voz femenina ,y le dijo sus verdades a Beto Borge .Las catrinas ,empleadas del Ayuntamiento se ponían coloradas .Ni que decir de Martha Rodríguez que solo permitió la participación de un tercero y arrebató micrófonos ,arrebató escenario con la arenga ya estuvo el tiempo y pedimos respeto ,prácticamente se apoderó del escenario. La multitud fue muy respetuosa.Dejaron el escenario del Dia de los Muertos . Otros hablaron sin micrófonos. No hubo tiempo .Se huele el miedo. Hay miedo en pocos en esos que no quieren dejar la ubre   presupuestal  . La sociedad no tiene miedo cuando se les toca y se les ha tocado en la fibra que más duele.En la juventud,divino tesoro . Toriz agradeció el poco tiempo y se fue.Ese Toriz con la voz de coraje representó a cada uno de las cinco mil almas.

Abajo la  pancarta donde se lee “No soy objeto,no me humilles,no me lastimes,no me mates ,soy mujer desparece con todo y su  la portadora .Ha concluido la primera reacción del Cancún salvaje.

Todos me dicen el negro  llorona, pero…yo soy como el chile verde llorona picante pero sabroso. Aunque la vida me cueste  llorona no dejaré de quererte…otra vez a todo volumen la canción .DSC_0177

DSC_0278

 

 

 

 

Artículo Anterior

¿Que es Linux? Principal competidor de Microsoft

Próximo Artículo

Estados con mayor deuda pública en relación al PIB (Quintana Roo 2ndo lugar)

Lo último de Actualidad