Segob en ficha técnica califica al Dr Mireles como un "Reo de alta peligrosidad"

Por considerar que se trata de un reo con alta capacidad criminal y de riesgo para las instituciones, el Gobierno federal rechazó dar su aval para que José Manuel Mireles sea reubicado a un penal de Michoacán.
“Trasladarlo a un centro de menor seguridad dejaría al sistema penitenciario, tanto local como federal, en condiciones muy desfavorables”, advirtió mediante un oficio enviado al Juzgado Quinto de Distrito, que lleva el proceso penal contra el ex líder de las autodefensas.

“José Manuel Mireles Valverde reúne las características de perfil clínico criminológico para permanecer en centros federales de reincersión social”, dictaminó.

La Secretaría de Gobernación (Segob) fundó su negativa en un documento de ocho hojas, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a cargo del Comisionado Eduardo Guerrero Durán.

La defensa de Mireles solicitó al juez autorizar su traslado del penal federal de Hermosillo, Sonora, donde fue recluido tras su captura el 27 de junio de 2014, a la prisión michoacana de Mil Cumbres.

En el escrito, la autoridad federal advierte que Mireles cuenta con relaciones, contactos y medios económicos para lograr beneficios en reclusión.

Además, hace referencia al resultado de estudios clínicos y criminológicos realizados a quien, en el expediente federal, llaman “El Loco Mireles”.

Al activista lo describen en el escrito enviado al juez como “un sujeto que proyecta nocividad delincuencial en parámetros altos”.

“El impacto social generado a nivel nacional (por el procesado) da un incremento a riesgo interinstitucional”, advierte el documento que fue difundido esta mañana por el abogado de Mireles, Ignacio Mendoza.

En la clasificación criminológica, el escrito ubica al ex autodefensa como un autor intelectual y material de alto riesgo, así como con alta capacidad criminal y un índice de estado peligroso alto.

Además, detalla que el reo muestra evasión, ansiedad, dificultad para relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter y tendencia a la fantasía.

Para Mendoza, este documento exhibe que Mireles es un preso político de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Por todos los medios están buscando mantener en la cárcel al doctor Mireles. La justificación que dan para mantenerlo en una prisión lejos de Michoacán sólo demuestra que estamos ante un preso político”, acusó.

Mendoza comentó que aún falta conocer el fallo del juez, pues el Gobierno de Michoacán ya había dado su aval para recibir al acusado en la prisión estatal de Mil Cumbres.

El abogado agregó que la autoridad estatal deberá ratificar ese aval, luego de una nueva valoración ante las razones expuestas por el Gobierno federal.   Notiinfomex http://goo.gl/fb/bxkfq7

Artículo Anterior

La derecha y sus ataques a América Latina

Próximo Artículo

Mario Villanueva vs chayotero borgista

Lo último de Actualidad