Los cañonazos del Por Esto. Convenios que dejan huella… De 700 mil pesos mensuales
Fabiola Cortés Miranda*
PLAYA DEL CARMEN, MX.- ¿Cuánto cobra el periódico Por Esto por publicar o dejar de publicar información?.
El diario de mayor circulación en Quintana Roo, con ediciones en Yucatán y Campeche, hasta ahora ha podido darse el lujo de cobrar “según el sapo”, y además, gozar de la complicidad de sus contratantes, que por sexenios y trienios han ocultado sus convenios.
Los únicos convenios que la que esto escribe logró obtener de este periódico, a través de transparencia, nos pueden dar una idea del alto precio que los gobiernos estatal y municipal de Quintana Roo han pagado para gozar de los favores de este diario.
En la administración de Gregorio Sánchez Martínez, cuando fue presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), en el año 2009, el periódico Por Esto concretó un convenio de publicidad por 715 mil pesos mensuales; al año siguiente, en el 2010, el monto se incrementó a 721 mil 500 pesos mensuales. Ver contrato MBJ-DCS 010-2009.
El convenio fue firmado por el entonces tesorero de Benito Juárez (Cancún), Carlos Trigos Perdomo, por el oficial mayor, Marco César Navarro López, y por el representante legal de la empresa “Compañía Editora Nuestra América”.
Obligación: publicar solo notas positivas
La vigencia del convenio es de enero a diciembre de 2009, y mediante éste, el diario Por Esto se obligaba a publicar “notas positivas del H. ayuntamiento”, y diariamente media plana de información del (Sistema para el Desarrollo y la Familia) DIF y media plana de las actividades del Presidente municipal, es decir, de Gregorio Sánchez Martínez.
El contrato contiene varias cláusulas en las que el periódico se compromete a no publicar nada que no sea favorable al Presidente Municipal y su administración.
La cláusula séptima dice: “EL PRESTADOR (Por Esto) se compromete a no llevar a cabo publicaciones a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuenta, incluyendo los medios electrónicos, a través de los cuales tengan como fin el desprestigiar o ridiculizar a la presente administración 2008-2011, causando con ello sobre el público en general el odio, desprecio o ridículo, afectando el orden y la paz pública, de conformidad con lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley de Imprenta. Siendo motivo de reescisión (sic) la falta de cumplimiento a lo antes señalado”.
En la cláusula primera, la empresa se obliga con el ayuntamiento a lo siguiente:
Publicar notas positivas del ayuntamiento
Publicar diariamente media página de actividades del (Sistema para el Desarrollo y la Familia) DIF municipal y media página de las actividades de la Presidencia Municipal, en la sección Benito Juárez o Quintana Roo, con el contenido informativo que le proporcione la dirección responsable.
Asimismo se obliga a acordar con el ayuntamiento la publicación en forma positiva de las entrevistas, informes del Presidente municipal, promoción de programas y actividades, así como de boletines de prensa que genere el ayuntamiento a través de la Dirección Responsable.
El contrato del 2010, cuya vigencia se estableció de enero a diciembre, también fue firmado por el entonces tesorero de Benito Juárez (Cancún), Carlos Trigos Perdomo, por el oficial mayor, Mario Joaquín Moguel, medio hermano del gobernador electo Carlos Joaquín; y por el representante legal de la empresa “Compañía Editora Nuestra América”. Ver contrato MBJ-DGCS-011-2010.
En este contrato, en la cláusula dos, se estableció como monto mensual a pagar la cantidad de 721 mil 500 pesos. Lo que comprometía al periódico, según la cláusula primera a “publicar diariamente media página de actividades del DIF municipal y media página de las actividades de la Presidencia municipal, en la sección Benito Juárez o Quintana Roo, con el contenido informativo que le proporciones (sic) la Dirección responsable.
Asimismo se obliga a acordar con el municipio la publicación en forma objetiva de las entrevistas, informes del Presidente municipal, promoción de programas y actividades, así como de boletinesde prensa que genere el municipio a través de la dirección responsable.
Convenios cómplices y garantía de silencio
Estos dos convenios se pudieron obtener tras presentar su recurso de revisión ante el entonces Instituto de Transparencia, posteriormente.
También se requirieron los convenios con medios de comunicación del gobierno de Félix González Canto y de Roberto Borge Angulo, pero la Unidad del Vocero respondió que eran inexistentes, y el Instituto de Transparencia le dio la razón.
Cabe destacar que durante su administración como presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, entregó a esta reportera, vía Unidad de Transparencia, los convenios que tenía con medios de comunicación y columnistas. Igualmente lo hizo el ex alcalde Román Quian Alcocer, pero en ambos casos, no se entregó ningún convenio con el diario Por Esto. (NoticaribeNews/Foto:EliMadrazo). Una versión porque el Por Esto fue fundado
Redacción El Madrazo
El diario Por Esto!, que desde la semana pasada encabeza la guerra sucia contra el candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, fue abierto hace 24 años por la protección de Mario Renato Menéndez Rodríguez a Carlos Salinas de Gortari, por un secreto que el ahora ex presidente siempre quiso ocultar.
En su libro “La Herencia, arqueología de la sucesión presidencial en México”, el ex diplomático e intelectual, Jorge G. Castañeda, reseña cómo fue que Menéndez Rodríguez abrió el periódico Por Esto!, en marzo de 1991, durante el sexenio de Salinas de Gortari, con recursos provenientes de anuncios pagados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, entre otras fuentes.
Castañeda, en su posición de investigador y hombre muy cercano al poder presidencial, recuerda que dos años previos a la sucesión de 1988, circuló el libro “Un asesino en la Presidencia” que resucitaba una vieja historia de la infancia de Carlos Salinas: a consecuencia de un juego de niños con las armas de su padre, fallece una empleada doméstica de la familia; el responsable aparente es el niño Carlos, cuyo involucramiento es de inmediato encubierto por sus padres.
Libro un asesino en la Presidencia que relata el crimen de Carlos Salinas de Gortari
Este hecho fue publicado por los periódicos Excélsior, Novedades y La Prensa en diciembre de 1951, y detallan que Raúl y Carlos Salinas, de 3 y 6 años de edad, con su amigo Gustavo Rodríguez, de 8 años, dieron muerte a Manuela N, de 12 años, al dispararle con un rifle calibre 22, que encontraron dentro de un clóset. El hecho ocurrió en la Ciudad de México.
Artículo de Excélsior que da a conocer el asesinato de Carlos Salinas de Gortari
Señala Castañeda que detrás del libro Un asesino en la Presidencia estuvo la mano de Menéndez Rodriguez, quien aceptó su autoría en una reunión con Salinas de Gortari, cuando éste aún era Secretario de Programación y Presupuesto. El periodista se comprometió a no volver a agredir al en ese entonces suspirante a la Presidencia. La reunión fue pactada por el subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, amigo desde los tiempos de exilio de Menéndez Rodríguez en Cuba.
Castañeda revela que Gutiérrez Barrios le cerró la revista Por Qué! a Menéndez Rodríguez, pero a cambio le consiguió recursos públicos, durante el salinato, para abrir el diario Por Esto! (Foto: La Razón Quintana Roo)
ESPERO QUE NUESTRO GOBERNADOR ELECTO CORTE LAS CABEZAS DE LOS TRAIDORES , Y SOBRE TODO QUE HAGA LA JUSTICIA QUE EL PUEBLO QUIERE!!! QUE HAGO TODO LO NECESARIO PARA QUE EL JUEZ ENCIERRE A BORGE!!!!
Con relacion al aseguramiento de los 40 millones de pesos en el aeropuerto de Cancun,por parte de las autoridades federales, pienso que ese dinero podria ser de un politico corrupto de Quintana Roo, de esos que ya van a entregar el » hueso «.Me gustaria que opines sobre este tema. amigo Pedro.