80 policías de Remberto cuidan a periodistas y funcionarios

80 policías municipales de BJ están de guarda espaldas de empresarios y periodistas
Por Antonio Ortiz
Cancún. 28 Enero.- José Luis Jonathan Yong Mendoza, encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, reveló que pese a que la ciudadanía pagan los sueldos de los uniformados, a través de sus impuestos, para que los cuiden y garanticen la seguridad de sus familias y bienes, 80 de sus elementos están comisionados como custodios o guardaespaldas de empresarios y periodistas; aunque no sabe si están pagando por el servicio, ni cuánto, al ser competencia de la Tesorería Municipal, por ser la encargada de la contratación, explicó.
Al preguntársele si entre esos protegidos por los policías municipales hay funcionarios borguistas y allegados al ex gobernador Roberto Borge Angulo, no quiso responder, al argumentar que es cuestión política.
“Es una pregunta netamente política, y yo no voy a mezclar la política con la seguridad pública, porque es parte de nuestra mística. En efecto, hay personas comisionadas que establecen guardias en dependencias, tanto federales como estatales. ¿Cuántas? Tenemos un aproximado entre 80 y 70”.
Asimismo, por seguridad omitió revelar los nombres de los empresarios y periodistas que reciben protección de los policías municipales, al ser un acuerdo nacional para darles seguridad.
Pero informó que en la mayoría de los casos, los policías municipales comisionados son para realizar guardias en instalaciones y dependencias oficiales, tanto federales como estatales.
Hay casos, como es el caso de la Delegación estatal de la PGR, quien pide guardias, como parte de la colaboración y coordinación con las instituciones. O si la Fiscalía General del Estado pide que se vigile un inmueble, se apoya por ser una orden. De ahí que, señaló, no se paga por el servicio de custodia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

ESPECIAL: Los discapacitados no estamos de lujo en la tierra: Dávalos

Próximo Artículo

SEGURIDAD SIMULADA, PARA CUIDAR LA IMAGEN DEL DESTINO TURÍSTICO

Lo último de Cancún