Alcalde de Cancún pudo haber incurrido en ilegalidad al rentar 97 patrullas con empresa priista

Desconoce Remberto Estrada a qué empresa rentó 97 patrullas, por casi 47 MDP
Antonio Ortiz
Cancún, 30 Enero.- El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, al parecer le dio un ataque de amnesia, luego de asegurar este lunes no recordar el nombre de la empresa con la que contrató para los próximos 11 un total de 97 patrullas para la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, con un costo de 46 millones 402 mil 122 pesos y 34 centavos, procedente de los ramos 23 y 33.
Aunque reveló que es una empresa que ha trabajado con otras administraciones municipales pasadas, entre ellas la del priista Paúl Michel Carrillo de Cáseres.
Evasivo para responder la pregunta incómoda, al término de la actividad “Contratación expreso” llevada a cabo en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, el primer edil de extracción verde ecologista negó que se trate de un acto de corrupción de su Gobierno; pese a que los regidores no dieron su consentimiento para el arrendamiento de las 97 patrullas.
“Lo he dicho reiterativamente, y ha sido claro y preciso, hay una necesidad urgente. Había una necesidad urgente de contratar, de tener patrullas de última generación, y están hoy circulando por las calles y atendiendo un problema de seguridad que existe y está latente. Y que desde luego sirven con la vinculación”.
Al insistirle qué empresa es la que le rentó las 97 patrullas, gracias a recursos que aprobaron los diputados federales en el Presupuesto de Egresos del 2016, respondió no saber.
“Desconozco el nombre de la empresa. Es la misma empresa que viene trabajando con varias administraciones. Se hizo todo en términos legales”.
No compartió la pregunta de que pudiéramos estar ante un presunto acto de corrupción de su parte, o que la empresa le pertenezca a él o a su familia, o de algún priista o fuera un negocio de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo.
“Desconozco la fuente que tú compartes. Yo te puedo asegurar que se hizo todo en apego a la normatividad que existe. Este Municipio se ha destacado por ser transparente y de muchos resultados”.
Pese a que presumió que su Gobierno de Diez ha dado resultados después de los primeros cien días, y que es el más transparente, el diputado federal con licencia insistió no recordar el nombre de la empresa que le pagará, gracias a los impuestos de los mexicanos, casi 47 millones de pesos por la renta de unidades a lo largo de 11 meses.
“No tengo el nombre, como muchas de las empresas que existen en el Ayuntamiento”.
Priistas reniegan de verde ecologistas
A casi un año de que arranquen las compañas para presidente, senadores, diputados federales y presidentes municipales en la entidad, Remberto Estrada, ex dirigente estatal del Verde Ecologista de México, cargo al que renunció tras ser electo como presidente municipal el año pasado, tampoco quiso hablar de los ataques de parte de priistas distinguidos, entre ellos José Luis “Chanito” Toledo, que han renegado de sus aliados, tanto en elecciones federales como estatales, al asegurar que les han quitado o perdido posiciones para favorecer a un grupo de imberbes en la política, entre ellos el Municipio Benito Juárez, considerado la joya de la corona en Quintana Roo.
“Los términos políticos hoy no son interés de la sociedad. Y hoy tenemos los primeros cien días de Gobierno, los cuales estamos muy contos y muy satisfechos, además de muchos resultados para todos”.
Priistas obligados a ser verdes
Desde principios de este año, trabajadores municipales, de extracción priista que dejó como herencia Paul Michel Carrillo, entre ellos del extinto Frente Juvenil Revolucionario, han denunciado bajo el anonimato de que los están obligando para adherirse al Partido Verde Ecologista de México, sin quieren conservar su trabajo, sus altos puestos o seguir en la nómina.
Que de resultar ser cierta dicha afirmación, sería un delito de tipo electoral y sancionado por un juez federal, pues nadie puede ser obligado a afiliarse a un partido o cambiar a otro, a cambio de conservar el trabajo.
Al respecto, el presidente municipal de Benito Juárez no quiso aceptar dicha presión hacia los burócratas de extracción priista, y solo se limitó a decir que “estaré exigiendo a todos los secretarios y directores de esta administración que den resultados, como hoy demanda la ciudadanía”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Ovando: Abandona el PRI por ambición; dr Pech, su amigo lo ha invitado al festín de buitres

Próximo Artículo

Gabriela Rejón imparte curso para inducir a la asistencia social

Lo último de Cancún