Sin más seguridad en Mercado 28, tras un muerto y heridos
Por Antonio Ortiz
Cancún. 05 Febrero.- Pese al asesinato de un guardia de seguridad de una casa de cambio del Mercado 28, que trató de impedir el robo, y dos personas lesionadas con arma de fuego, en la mañana de este domingo, Seguridad Pública de Benito Juárez no reforzó el patrullaje en el área; no obstante que es uno de los lugares obligados a visitar por los turistas nacionales e internacionales.
Solo un discreto rondín de patrullas alrededor del mercado y avenidas que llevan al mercado, se pudo ver a lo largo de este domingo.
Lo que también permitió que los turistas no se enteraran de lo sucedido, y recorrieron libremente el lugar, en busca de artesanías, recuerdos que llevar y hasta comer.
Nadie sabe nada
De acuerdo a locatarios, vendedores de artesanías y dueños de comercios, que por razones obvias no quisieron decir sus nombres, dijeron no enterarse de lo que había pasado, al llegar la mayoría después de las 10:00 de la mañana.
Mientras que otros, no quisieron decir nada ante el temor de que los turistas se enteraran y decidieran retirarse por el miedo a saber que dos asaltantes habían matado a tiros a un guardia de seguridad y lesionado a otras dos personas más, en las inmediaciones de la sucursal de Telégrafos.
De enterarse, dijeron, perderían las ventas y comisiones del día.
No pasó nada
Tras un recorrido por todo el lugar turístico, se vio que los comercios, como son tiendas de artesanías y puestos de comida, localizados donde murió el guardia de seguridad, subieron sus cortinas para recibir a los paseantes.
Lo mismo pasó en las inmediaciones donde están Telégrafos y Correos, que dan a la avenida Xel Há, pues los turistas no se enteraron que horas antes en lugar hubo disparos.
Por lo que toca a la avenida Tankah, que va de la Cobá hacia el Mercado 28, el flujo de los turistas no se vio interrumpido, pese a que peritos y policías ministeriales levantaron del piso un arma de fuego que uno de los presuntos asaltantes arrojó al momento de huir.
Robos y ejecutados, en la historia del Mercado
Hechos sangrientos, como ejecuciones, robos a joyerías y venta de droga, se ha registrado en el tradicional mercado a lo largo de los años.
Tan solo el pasado 23 de Diciembre pasado, un asaltante solitario logró escapar tras llevarse varias piezas de la joyería Ópalo; pero la policía municipal logró reaccionar y detener al sujeto en su intento de huida.
Años atrás, la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo reportó varias detenciones en el lugar de narcomenudistas y vendedores de droga, a los que se les confiscó dosis de marihuana y crack. Mientras que la Policía Federal puso en marcha varios operativos, apoyados con perros entrenados, para detectar enervantes.
También ha habido ejecutados a plena luz del día entre diferentes grupos criminales, al parecer con el fin de controlar la plaza para la venta de drogas y el robo de vehículos, como el registrado en el 2000.