Segob al quite con la Mesa de Seguridad por delincuencia en QRoo

en %s Cancún

“MESA DE SEGURIDAD” ORIENTADA A COMBATIR INDICES DELICTIVOS Y AL CRIMEN ORGANIZADO
Por Edgar Olavarria.- Cancún, Q. Roo 14 de Febrero de 2017.- Ante la fallida estrategia del gobernador Carlos Manuel Joaquín González en materia de seguridad, para disminuir índices delictivos y combatir frontalmente al crimen organizado en la Zona Norte, la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) encabeza los trabajos de la “Mesa de Seguridad”, iniciativa del gobierno federal para contrarrestar más allá de la demarcación local la percepción de inseguridad, así como de atenuar la ola de violencia.
Si bien el Poder Ejecutivo Estatal minimiza los hechos violentos a “enfrentamientos entre contrarios sin afectación a la sociedad civil”, los sectores empresarial, hotelero, restaurantero y prestador de servicios turísticos con la finalidad de solicitar estrategias orientadas a dar resultados a corto plazo han sostenido reuniones con Leopoldo Proal Bustos, delegado de Segob en Quintana Roo.
A pesar del llamado del gobernador Joaquín González de “ser puntuales en cuanto a calificar estos hechos y vincularlos a la actividad del crimen organizado, máxime que las políticas públicas en materia de seguridad funcionan que incluso los lesionados registrados únicamente son entre integrantes de grupos delictivos”, sin embargo, los hechos violentos en Cancún y Playa del Carmen contrastan con esa postura.
De acuerdo a Francisco López Mena, titular de la Secretaría de Gobierno en la Entidad, la “mesa de Seguridad” incluye el trabajo coordinado entre el Consejo Estatal y Municipal de Seguridad Pública, además de la sociedad civil, puesto que “Están convencidos de que la participación de está es fundamental no solamente para contrarrestar lo que está sucediendo sino también para prevenirlo en el futuro”, motivo de la constancia de las reuniones con fuerzas federales armadas, Procuraduría General de la Republica (PGR), Fiscalía General del Estado (FGE), Policías Ministeriales y Municipales, además de la Gendarmería y Federal de Caminos.
“Desde luego todos nosotros estamos muy preocupados porque efectivamente los hechos continúan, hasta hoy a pesar de que son muchos que a diario lamentamos prácticamente uno, no ha habido uno diferente, me refiero a un ataque a la sociedad civil, a poner en riesgo a los habitantes, a nuestros turistas”, expresó el funcionario estatal.
“Son enfrentamientos entre partes en conflicto, grupos que claramente uno está peleando contra el otro, parte del crimen organizado, entiendo la percepción ciudadana que concluye que la seguridad esta destapada pero la verdad de las cosas no es así, son enfrentamientos entre particulares que nadie desea y que desde luego hay estrategias para que se reduzca, pero que no vamos a poder terminar de la noche a la mañana por que no son exclusivos de Cancún, no son exclusivos de México, en el mundo entero se dan estos temas”, indicó.
En ese sentido, mediante el empleo de consultores externos en materia de seguridad y con la instalación de la “Mesa de Seguridad” el gobierno del estado pretende definir y construir estrategias para garantizar la paz social, salvaguardar la integridad física, disminuir índices delictivos y combatir al crimen organizado, además de cuidar la imagen e inversión en este polo turístico.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Cancún

Ir Arriba