¿Quién es Pedro Canché?

pedro_ninio_chicaPedro Canche Herrera es poeta y periodista de medios escritos desde 1989 ,así como colaborador en diferentes estaciones de radio y fundador de la revista crítica política Posdata. Su inclusión en medios oficiales ha sido rechazada por el periodista debido a su línea editorial independiente y ha escrito donde no haya censura .

Encargado de difundir imágenes mayas ha ganado diversos premios fotográficos y una foto de una abuela maya dió vuelta al mundo al publicarse 37 millones de veces por una agencia estadounidense.Ha vivido y fotografiado a su pueblo maya.Y ha fomentado el respeto a los derechos humanos en las comunidades.Ha denunciado las muertes por inanición de los niños por falta de alimentos adecuados y ha criticado el sistema hospitalario de Enrique Peña Nieto y de Roberto Borge ,política criminal en cuanto a salud.

Editó miles de trípticos para que los pueblos en 2013 tomaran las medidas drásticas en la Zona Centro de Quintana Roo para evitar auto medicarse con la plaga del dengue.Fue testigo de las muertes de indígenas entre ellas su tía y prima por el flagelo del dengue.

En programas de radio alertó sobre la aspirina con el dengue hemorrágico la cual causó más muerte a raiz de diluír la sangre en las personas.Criticó a la secretaria de salud Mercedes Juan López y a Roberto Borge por estas muertes y compuso la canción “Dengue al Gobernador”. A raíz de esta canción y por entrevistar a los profesores que bloquearon la carretera a Cancún en su pueblo de Felipe Carrillo Puerto le advirtieron que Borge lo mandaría al penal de Tepic. Nayarit.No obstante ,como siguió usando el espacio de la radio ,el 26 de Octubre de 2013 las dos estaciones de radio fueron quemadas por un comando enviado por Borge a media noche donde hirieron a dos locutores y a 2 niños y su madre ,familia de uno de los locutores que vivían en la estación la Estrella Maya que habla.

Los auto parlantes contratados fueron perseguidos por la policía del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto , Gabriel el pato Carballo y su director Gerardo González quienes robaron las mantas que advertían del dengue en Felipe Carrillo Puerto ,así como robaron mobiliario que tenían en el kiosko municipal donde recababan firmas para un hospital de primer nivel .Decenas de niños y jóvenes salvaron la vida.Está documentado en videos.

Y vio como golpeaban a los mayas que protestaron por el aumento del agua y grabó y escribió y difundió fotografías criticando a Borge por golpear a los pobres así como hizo Félix González Canto en su momento cuando agredió a 200 ancianos mayas en noviembre de 2010. Proceso fue el único medio junto con Noticaribe y Marcrix Noticias que replicaron su información .

Esto hizo que Roberto Borge se enojara y moviera todos los medios para acallarlo ,desde inventarle un delito vía Procuraduría , cuyo titular Gaspar Armando García Torres se presta y arma un expediente en 47 horas.Borge ordenar su detención inmediata vía el poder judicial cuyo titular Fidel Villanueva ordenó a sus jueces violar sus garantías al debido proceso.

Y no conformes lo lincharon por los medios oficialistas y mandaron a sus diputados del congreso local y federal como Raymundo King a denostarlo diciendo su clásico “Pedro Canché no es periodista” . Pedro Canche con el apoyo legal de la organización Articulo 19 logró un amparo de un Tribunal Federal y recobró su libertad el 29 de mayo de 2015 luego de pasar 9 meses en prision ( 272 días ) donde fue torturado . Actualmente tiene que ir a dos hospitales de la Ciudad de México cada mes para rehabilitar homo platos ,golpes internos y hernias en la columna cervical y dorsal para tener movilidad .A través de terapias de rayo laser y medicamentos apoyado por el Centro de Atención a Victimas (CEAV) sigue con terapia programada hasta 2017 .El mismo presidente Estatal de los Derechos Humanos Harley Sosa Guillén actualmente en funciones ordenó meses después de su detención que presos lo golpearan si seguía escribiendo el blog Diario de un Preso de Conciencia .Ordenó prohibirle papel y pluma por lo que su vida en prisión fue de amenazas ,acoso y violencia extrema ordenado por Roberto Borge con todos sus aparatos incluido la misma Comisión de Derechos Humanos .

El 28 de agosto de 2014 dos días antes de su detención escribió también a la CNDH ,organismo que se tardó demasiado porque turnó el expediente a su verdugo Harley y ante la insistencia y amparos de Artículo 19 y el apoyo de los compañeros de la prensa nacional Harley lo volvió a turnar a CNDH ,organismo que con el cambio de su titular a nivel nacional ,cuando entra Luis Raul González emite una recomendación histórica la 13/2015 donde exige que Borge se disculpe e indeminize. Este 5 y 6 de Enero le practican el protocolo de Estambul en la PGR Cancún donde vendrán peritos del DF .La CNDH resolvió el 8 de mayo cuando aún estaba en prision que fuera liberado y se le pidieran disculpas públicas y sea indemnizado y sus captores fueran llevados ante la Justicia Federal .Actualmente la PGR integra un expediente contra 17 personas incluidos desde el gobernador hasta el funcionario más bajo ,la agente del MP pasando por funcionarios y jueces .

El gobernador Roberto Borge rechazó la recomendación pero luego ante la presión de la Secretaria de Gobernación mando 7 cartas de aceptación hasta que finalmente la CNDH y Segob aceptaron la Séptima a Borge que había enviado mediante el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti y el asesor jurídico Raúl Labastida .La ONU se pronunció vía su Comité de Detenciones Arbitrarias que Borge se disculpe e indeminize al periodista maya Pedro Canche por agredir su libertad de Expresión como periodista y por discriminación como maya. Ninguno ha cumplido Borge .

Al salir de prisión Pedro Canché pudo cumplir su sueño de escribir en medios nacionales como Animal Político y Sin Embargo y ser invitado a la agencia Proceso Foto .Funda el 8 de Octubre a los 43 aniversario de Quintana Roo el portal Pedro Canché Noticias con un tráfico de 150 mil personas .

Pedro Canche Herrera nació el 19 de mayo en el seno de una familia maya en Tizimín Yucatán en 1970.La familia chiclera regresó a la selva hoy conocida como Sian kan cuando QRoo aún era territorio en agosto de 1970 cuando era recién nacido y salen de la selva en 1981 para radicar en Felipe Carrillo Puerto donde tiene residencia a la fecha .Tiene estudios básicos y es más autodidacta con formación y lectura en círculos cubanos martianos y periodísticos ,país Cuba donde ha residido por temporadas desde 2003.

image

Artículo Anterior

Carlos Joaquín se rodea de corruptos, como Bello Melchor amigo del pederasta Succar Kuri y del “gober precioso”

Próximo Artículo

Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán despúes del atentado a su embajada en represalia por la ejecución de un clérigo

Lo último de Editorial