PCN.- Los ciudadanos de Bolivia participaron este domingo en el referéndum sobre un proyecto constitucional que permitiría al mandatario Evo Morales presentarse como candidato a la Presidencia en el 2019.
La pregunta planteada por el Tribunal Supremo Electoral refiere: «¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el presidente y vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces de manera continua?». Según los datos preliminares, un 67% de los votantes bolivianos se pronunciaron en contra de esa iniciativa, y un 32,6% a favor.
No obstante, el vicepresidente de Bolivia subrayó que existe la posibilidad de un empate técnico y llama a esperar el resultado oficial.
De momento se ha escrutado un 10% de los votos.
«El imperio ha metido su mano en este referéndum»
En este contexto, la diputada del Movimiento al Socialismo, Valeria Guzmán, ha comentado a RT que los resultados de este referéndum podrían estar influenciados por EE.UU. y su apoyo a los principales referentes de la oposición boliviana.
«Estamos convencidos de que la derecha internacional y el aparato político norteamericano dedicado al intervencionismo han estado trabajando en nuestro país. No tenemos dudas de que el imperio ha metido su mano en este referéndum», ha afirmado la experta.
«Tenemos pruebas de que el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. se ha reunido con los periodistas opositores, exagentes de la CIA, que están trabajando actualmente en Bolivia, con partidarios, con los principales voceros de nuestro país», ha señalado.
Los logros reconocidos de Evo Morales
Los logros económico-sociales y el curso político independentista del gobierno de Morales inquietan a los rivales del presidente, tanto en el país con en el extranjero. La periodista Micaela Ryan analiza en su artículo, publicado en el portal ‘Notas’, las herramientas aplicadas para desestabilizar la situación en el país en vísperas del referéndum.
Al asumir la presidencia boliviana diez años atrás Morales fue apoyado por unos 52% de la población. Gracias a las reformas sociales, la nacionalización de los recursos naturales y la distribución de las riquezas, el número de personas que vivían bajo condiciones de pobreza disminuyó del 60% al 39%, y la cantidad de bolivianos en la situación de pobreza extrema se redujo del 37% hasta el 17%. Los evidentes logros son reconocidos incluso por el Banco Mundial y la Unión Europea, como subraya Ryan.
Además, Morales estableció un nuevo tipo de Estado, el Estado plurinacional, como sustituto del modelo usual de Estado-nación, «implantado por las élites liberales desde mediados de siglo XIX» y que no corresponde con las necesidades y las características de la sociedad boliviana.
Fuente: Actualidad RT